jueves, 29 de marzo de 2012

44. Engrade


44.  Engrade

Web: http://www.engrade.com
Tipo de Herramienta: Red social educativa (Plataforma de gestión y comunicación pedagógica)
Idioma: Español.
Necesita descarga a computador: No.
Necesita registro: Si.

Descripción:
esta herramienta entra en la clasificación de "red social educativa", pero sus características se asemejan más a una
plataforma de gestión y comunicación pedagógica.
Engrade es señalado en su sitio web como “el libro de calificaciones nº1” y al ir descubriéndolo parece ser mucho más que un libro de clases on line.
Hay que comenzar diciendo que Engrade es una plataforma que pretende ayudar al profesor en la gestión de sus cursos, en la comunicación con sus estudiantes y en la integración de los padres en la educación de sus hijos. Pero el principal compromiso de Engrade es con la labor de los profesores.


Esta plataforma online es simple visualmente, lo cual es una ventaja al momento de conocerla y aprender su funcionamiento, pues lo que privilegia es eso, que funcione bien en las manos de cualquier usuario.
Engrade permite que cada usuario se registre con el rol que le corresponde, para ello ofrece cuatro opciones: Maestro, Administrador/Escuela, Estudiante y Padre de alumno.
Para darle vida a Engrade lo primero es que el profesor previo registro como “maestro” comience a crear sus cursos según las especificaciones básicas que pide la plataforma y luego realice invitaciones por correo a sus estudiantes para que ellos se registren en ese rol.


Las posibilidades que ofrece Engrade a los profesores son muchas, como por ejemplo generar:
  • Calificaciones
  • Calendarios
  • Lista de asistencia
  • Perfiles de los estudiantes
  • Pruebas y rúbricas
  • Discusiones
  • Comentarios
  • Listas de lectura
  • Wikis
  • Ejercicios interactivos (flashcards)
  • Escalas propias de calificaciones
  • Eventos y avisos
  • Cronogramas de actividades
  • Lecciones multimedia
  • Mensajes privados y grupales
  • Envío de archivos de todo tipo (de hasta 250 MB cada uno)
  • Estadísticas de rendimientos
  • Asignación de asientos en la sala

Digno de destacar son los “flashcards” que son ejercicios interactivos predeterminados, como por ejemplo preguntas de selección múltiple; existe una gran variedad de ellas separadas en 15 categorías de conocimientos, que por ahora están en inglés, pero en el caso de matemáticas e idiomas, pueden ser perfectamente utilizables.


Todas las posibilidades antes mencionadas pueden ser utilizadas en cuantos cursos el profesor lo requiera.
También, si se ha acordado con el profesor, se permite el acceso a la información de lo que esté ocurriendo en esta plataforma a autoridades de escuela y a los padres de los estudiantes.
Engrade puede transformarse en una excelente herramienta para el profesor y para aquellas instituciones educacionales que necesitan una plataforma online que sea sencilla y efectiva para la gestión docente.

Campo de aplicación
-Creación y gestión de cursos en una plataforma online.
-Generar un espacio en donde se desarrollen las actividades pedagógicas del profesor con sus estudiantes.
-Generar un canal de comunicación entre profesor y estudiantes.

Buenas prácticas
-Posibilidad del profesor de planificar, administrar y desarrollar sus cursos en una plataforma online de fácil manejo.
-Posibilidad del profesor de crear un canal de comunicación con sus estudiantes, con las autoridades de la institución y con los padres de los estudiantes.
-Posibilidad del profesor de ahorrar tiempo en sus labores de creación y gestión de material educativo.
-Posibilidad del profesor de conocer estadísticamente la situación de su cursos y de sus estudiantes en todo momento.
-Posibilidad de los alumnos de comunicarse con el profesor y con sus mismos compañeros.
-Posibilidad del profesor de realizar tareas propias del educador tales como: pasar lista, poner notas, enviar tareas, sacar promedios, realizar pruebas online, enviar material educativo en formato digital, enviar mensajes, realizar ejercicios interactivos, desarrollar una presentación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario