lunes, 5 de marzo de 2012

38. Tumblr

38. Tumblr

Web: http://www.tumblr.com/
Tipo de Herramienta: creación de blogs.
Idioma: Inglés.
Necesita descarga a computador: No.
Necesita registro: Si.

Descripción: hoy en día existen varios servicios para crear blogs y aunque no todos están de acuerdo que Tumblr sea uno de ellos (por su versatilidad en la gestión del contenido), los mismo creadores de esta herramienta lo presentan así. Tumblr es muy sencillo de usar, permite publicar información desde varios formatos: textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. Además puedes publicar desde un  navegador, smartphone, equipo, o enviando un correo electrónico. Al igual que un blog, asume la misma lógica de otros en el cual se crea una entrada y se van organizando cronológicamente hacia abajo.
Su funcionamiento también posee características de red social, pues se puede poner “Me gusta”, compartir información en el blog personal, re-compartir o "rebloggear" el post de otro usuario (como hacer RT en Twitter).
Abrir una cuenta de Tumblr es muy sencillo, solo hay que ingresar un mail válido, una contraseña, el nombre que queremos que lleve en la URL y listo. Una vez dentro,  se puede personalizar con diversos temas o diseños que tumblr pone a disposición de manera gratuita, así como escoger colores, tipografías e imágenes que personalizaran el blog. 


Una vez diseñado el blog, se puede agregar la información que queremos compartir, sea texto, imágenes o video, de manera muy sencilla y amigable. También se puede seguir a otros bloggers, solo haciendo click en el icono "seguir" en la esquina superior derecha de la página, y cuyas actualizaciones irán apareciendo en tiempo real en nuestro escritorio y las cuales podremos "rebloggear" . Así mismo, otros podrán seguir nuestro perfil. Se puede también hacer clic en "me gusta" de otros blogs, quedando estas publicaciones almacenadas en nuestra pagina "me gusta" para acceder a ellas en cualquier momento. 


Sólo para tener una idea de sus capacidad, diariamente podemos realizar hasta 100 posteos y subir 75 fotografías.
Tumblr ofrece un directorio de blogs organizados por categorías, para facilitar la búsqueda según intereses.
La plataforma permite generar espacios de preguntas y respuestas, y también posibilidad de colaboraciones, esto es, que cualquier usuario haga contribuciones a tu blog. Estas se añadirán a la página de mensajes donde podrán ser "aceptadas" o "denegadas", algo no menor pensando en la oportunidad de realizar proyectos colaborativos con fines educativos.
Los blogs que creemos pueden tener características de público o privado, el primero que creemos en nuestra cuenta por defecto Tumblr lo mantiene público de manera obligatoria, si creamos un segundo blog con la misma cuenta podemos elegir si este nuevo blog será público o privado. 
 Muy interesante resulta la posibilidad que entrega Tumblr de que cada post o entrada que genera el usuario pueda ser automáticamente compartida en Facebook y Twitter, el único inconveniente es que no permite elegir cuáles post queremos en Facebook y Twitter y cuales no, al activar la opción en la configuración del blog todos los post inmediatamente aparecerán en las cuentas de Facebook y Twitter que indicamos y que previamente ingresamos las contraseñas respectivas.

Un par de detalles:1. el botón “archivo” en nuestro blog en el cual nos muestra gráficamente todos los post o entradas que hemos hecho, 2. el botón “aleatorio” cada vez que se pincha va presentando un post o entrada seleccionada al azar.


Tumblr está disponible como aplicación para iPhone, iPad, Android y BlackBerry.
Hoy en día gran parte de los usuarios de Tumblr lo utilizan para subir imágenes y fotos de temas que sean de su interés, a nivel mundial gran parte del contenido escrito está en inglés.
 

Campo de aplicación
-Crear de blog para generar y compartir información de manera pública o privada.
-Publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio de manera muy sencilla.
-Seguir la información publicada por otros bloggers, rebloggear, preguntar y responder a través de la plataforma.
-Compartir por Facebook y Twitter cada entrada de blog de manera automática.

Buenas prácticas
-Posibilidad de crear un blog de la asignatura donde compartir contenidos, material didáctico y resultados en todos los formatos ya mencionados.
-Posibilidad de dialogar con la comunidad educativa, al ser contenido público, otros docentes podrán revisar el material publicado y comentarlo o viceversa.
-Posibilidad de seguir a otros docentes, los cuales se podrá rebloggear y seleccionar contenidos interesantes para sus estudiantes.
-Posibilidad del profesor de usar un blog de Tumblr como un gran repositorio de todo el material de su asignatura.
-Posibilidad de generar debates entre los estudiantes en torno a temas y contenidos que el profesor haya ingresado a su blog.
-Posibilidad de que los alumnos creen sus propios blogs con contenidos relacionados con la asignatura del profesor.
-Posibilidad de que profesor y estudiantes publiquen podcast o grabaciones relacionadas con los contenidos de la clase.
-Posibilidad de navegar y generar y editar contenido fácilmente desde smartphones.
-Posibilidad de entregar por parte del profesor, material educativo en formato de audio para el estudiante con discapacidad visual.
-Posibilidad de iniciar al alumno en la utilización de recursos digitales como el blog de manera sencilla, accesible y gratuita.
-Posibilidad de crear de una red social educativa de blogs formada por los estudiantes de la clase. Cada uno tiene su Tumblr y todos se siguen entre sí con la mediación del profesor. Los estudiantes pueden incluso seguir a estudiantes de otros establecimientos educacionales con un tema en común.
 
Más información
¿Cómo usar Tumblr?
Crear un blog educativo con Tumblr

No hay comentarios:

Publicar un comentario