lunes, 5 de marzo de 2012

37. Scoop.it!

37.  Scoop.it!

Web: http://www.scoop.it
Tipo de Herramienta: organización.
Idioma: Inglés.
Necesita descarga a computador: No.
Necesita registro: Si.

Descripción: para comenzar a hablar de Scoop it debemos antes explicar la idea de “curación de contenido” que proviene del inglés “content curation”, este concepto dentro del mundo de Internet y los medios sociales consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información proveniente de estas fuentes para quedarse con la mejor, la más completa y la que sea de mayor interés para el usuario.
Todo eso es lo que podemos hacer con Scoop it, con una interfaz simple, aunque en inglés, podemos agregar contenido a nuestra cuenta y organizarlo por tema (topic), en una misma cuenta de Scoop it podemos tener tantos “topics” como queramos.

Muy útil resulta que luego de registrarnos, y en dicho registro escribir las “palabras claves” en torno a lo que nos interesa, Scoop it nos sugiere contenido que hay en la web relacionado con nuestras palabras clave, lo que nos facilita la tarea inicial de “darle vida” a esta herramienta. Otra manera de agregar contenido es escribir un “post” en el cual podemos poner la URL de la noticia que nos interesa y que vimos en la web. Aunque creo que la forma más práctica es agregar un botón “Scoop.it!” en nuestro navegador y desde ahí incluir todo lo que nos guste y sea un aporte al tema de nuestro Scoop.it.


A medida que vamos ingresando contenido, nuestro Scoop.it va tomando la estética de una “revista” con distintos artículos, cada post está conformado por el título, una bajada o pequeña descripción y una imagen o foto de referencia, todo este proceso lo realiza automáticamente Scoop.it, el usuario sólo está encargado de elegir el artículo e ingresarlo.


Lo interesante de Scoop.it es que cualquier persona puede seguir una de nuestras “revistas temáticas” al más puro estilo Twitter, también nos pueden sugerir otros contenidos o revistas, pueden comentar los post, compartir cada post por Facebook o Twitter, por otra parte, permite que un usuario con una cuenta de Scoop.it pueda señalar como inapropiado un post de nuestra revista.
Importante de señalar es que para nuestros post o artículos, podemos seleccionar cualquier tipo de fuente y se mostrará en Scoop.it de una manera visualmente atractiva y por sobre todo útil, privilegiando la información, por ejemplo si se trata de una entrada en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí, lo mismo con una canción o una imagen.
No sólo material de otros podemos agregar en nuestro Scoop.it, pues también esta herramienta entrega la posibilidad de que cada usuario pueda escribir su propio post y agregar el contenido que desee en él.
Scoop it cuenta con un sistema de tráfico de nuestra revista temática en cual informa de las visitas, comentarios, seguidores y sugerencias pendientes.
En términos estéticos podemos cambiar algunos colores básicos del fondo de nuestra revista, pero no mucho más, de todos modos la estructura visual de Scoop.it es bastante atractiva y clara, permitiéndonos mover, ordenar y cambiar de lugar los post, para jerarquizar unos contenidos por sobre otros.

El último tiempo muchos docentes han comenzado a utilizar Scoop.it para crear revistas temáticas con contenidos que sean de su interés y que les puedan parecer interesantes a otros, que en el fondo es la filosofía de los medios sociales en la red: compartir información.

Campo de aplicación

-Agregar de manera muy simple toda la información de la web que me interesa en una misma plataforma.
-Crear una revista temática basada en los intereses personales o laborales del usuario.
-Filtrar, agrupar y compartir información desde un solo lugar que ofrezca una estética atractiva y privilegie el contenido.
-Crear una revista temática para compartirla con otros usuarios.
-Total integración del contenido de Scoop.it con Facebook y Twitter.

Buenas prácticas
-Posibilidad de que el profesor cree una revista temática acorde a los contenidos de su asignatura.
-Posibilidad de que el profesor encuentre material relevante para sus clases.
-Posibilidad de que el profesor siga a otros usuarios que generan revistas temáticas relacionadas con temas de su interés.
-Posibilidad de que profesor y estudiantes creen una revista temática acorde a los contenidos de la asignatura.
-Posibilidad de que el profesor desarrolle un trabajo de investigación con sus estudiantes y el resultado final lo plasmen en Scoop.it.
-Posibilidad de que el profesor cree una reviste temática con contenido complementario a su asignatura y que sirva para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes.

Más información

Uso de Scoop it para "educación física"

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